Nuevo dispositivo V-16. Sustituye a los triangulos de preseñalización

A partir del 1 Julio de 2021 entra en vigor el cambio normativo que afecta al uso de los triangulos de preseñalizacion de peligro.

A partir de ahora, podrán ser sustituidos por el dispositivo V-16 que consiste en una luz autonoma intermitente tambien llamada «help flash» que colocada en el techo del vehículo emite una luz potente que hace visible al vehículo a 1 km de distancia y  en 360º.

Qué carácteristicas técnicas deben tener?

-Ser portátil.
-Autonomía mayor a una hora de uso.
-La luz, además de tener el campo de visibilidad -horizontal de 360º en vertical, también debe poseer un mínimo de ± 8 grados hacia arriba y hacia abajo.
-Geolocalización, con envío de señal de emergencia a la DGT 3.0 cada 100 segundos.
-La intensidad debe ser en el grado 0, entre 40 y 80 candelas efectivas, y en los grados ±8, de un mínimo de 25 candelas. En ambos casos, dicha intensidad se mantendrá durante al menos 30 minutos.
-El grado de protección IP será de al menos IP54.
-El equipo estará diseñado (preferiblemente con una base magnética) para quedar estable sobre una superficie plana, no desplazándose frente a una corriente de aire que ejerza una presión dinámica de 180 Pa, en la dirección más desfavorable para su estabilidad.
-La frecuencia de destello debe oscilar entre 0,8 y 2 Hz.
-La luz debe funcionar a temperaturas de −10 ºC y 50 ºC.
-La help flash debe estar homologada. El listado de las marcas y modelos de dispositivos V-16 que cumplan con todo lo establecido, y por lo tanto sean válidos para señalizar un accidente, será publicado en la dirección http://www.dgt.es/v16.

La activacion de la luz podrá ser manual pero tambien puede ser automatica, al colocarla en su base magnetica en el techo del vehículo.

¿Que vehículos estan obligados a utilizarla?

En este sentido la normativa no cambia, es obligatorio su uso para los vehiculos que estaban obligados a usar los triangulos, o sea, que se salen de la obligacion las motocicletas y ciclomotores, aunque por el reducido tamaño del dispositivo es muy recomendable su uso.

Asi pues coches, motos, camiones, autobus…

¿Cuándo sera definitivamente obligatoria?

El uso de esta luz será opcional hasta el 1 de Enero de 2026 que pasara a sustituir definitivamente a los triangulos de preseñalización de peligro.

¿Y los precios?

Los precios rondan entre 15€y 32€.

En Castellón se pueden adquirir en cualquier tienda de recambios, y en algunos supermercados y en las Autoescuelas ya informamos de su uso en los Cursos CAP y resto de permisos de conducir.

Así que sin prisa, pero teniendo en cuenta que en unos años los triangulos pasaran a la historia, convendria ir adquiriendo estos dispositivos.

Autoescuela ronda sur tu autoescuela CAP en Castellón.

www.autoescuelarondasur.com

[Total: 7   Promedio: 5/5]
Recommended Posts